jueves, 24 de septiembre de 2009

San Froilán en Lugo


Queridos amigos: en mi ciudad no se termina el verano hasta que no finalizan las fiestas en honor a su patrón. Vienen multitud de feriantes que convierten la ciudad en un enorme parque de atracciones. Es una fiesta a la que merece la pena acudir; hay multitud de conciertos gratis, y para degustar el pulpo, plato de obligación gustosa, en las casetas que se instalan en el recinto de las fiestas y son auténticos restaurantes que están todo el mes de octubre.



Un año más, y ya van 255, Lugo celebra con ilusión su tradicional cita de San Froilán. Las fiestas que llevamos un año esperando se han convertido, con el esfuerzo y la participación de toda la ciudad y de cientos de miles de visitantes, en las fiestas patronales más importantes y populosas de toda Galicia.

La Fiestas de San Froilán lucen con enorme satisfacción el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, concedido por el Ministerio de Industria y Turismo. Con este reconocimiento las fiestas gozan de un espíritu aún más universal, si cabe, e invita a todo el mundo a conocer Lugo para compartir las numerosas actividades programadas por el Ayuntamiento con carácter totalmente gratuito. Además no faltará la famosa gastronomía lucense y, en especial, el pulpo á feira.

La diversión llegan para los más pequeños de la mano del San Froilanciño que se consolida con una programación especial para los pequeños de la casa.

Sólo queda decir... ¡VIVA SAN FROILÁN!

viernes, 18 de septiembre de 2009

La Galicia interior

Situada al noroeste de la Península Ibérica con paisajes de belleza plácida...




El color de la tierra se funde con el verde claro de los prados, verde esmeralda en los cultivos y el verde oscuro de los bosques. Matices de flora agreste y gris pizarra de los tejados. Al amanecer los árboles se pierden en la bruma, y según se deshace este fenómeno la naturaleza queda cubierta de rocío.



El río Miño muere en el mar haciendo frontera con Portugal después de 350 km. Su cuenca drena la mitad de la región gallega, creando más de 20 comarcas naturales y su cauce puede alcanzar hasta 400 m3 por segundo. Excavando profundas gargantas, algunas navegables y que nos llevan entre una riqueza paisajística y arquitectónica a un tiempo de clérigos y aldeas volcadas sobre él (La Ribeira Sacra)





Naturaleza verde, húmeda, frondosa de bosques, piedras milenarias y agua, sobre todo agua… El río Miño y su prisa por llegar al mar deja lugares tranquilos y cascadas (fervenzas) que esculpe la historia.



Las fotos han sido cedidas por el fotógrafo y buen amigo Oscar Dacosta.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El mar en Galicia.



Con sus casi 2.000 kilómetros de costa, el mar en Galicia no sólo es un hermoso paisaje; es vida, riqueza y lágrimas… Es bravo y es bálsamo, pequeñas rías o minúsculas ensenadas, amplios arenales, y acantilados abruptos.



lunes, 14 de septiembre de 2009

Pastafrola de verdura




Si hay una verdura archi-famosa por excelencia, esa debe ser la espinaca. ¿Quien no ha visto "Popeye el marino"? con sus clásicas espinacas enlatadas que le daban la fuerza necesaria para salvar a "Olivia", su novia, de las garras de su archi-enemigo "Brutus". Es un dibujo animado que recuerdo con mucho cariño de la época que mis hijos eran chicos. Seguramente va a salir algún adolescente diciendo que no lo conoce y nos va a hacer sentir unos viejos a todos, pero no importa, buenos tiempos eran los de antes, de eso no me caben dudas...

Por mi parte siempre estoy buscando la forma de agregar verduras a la dieta de mi familia pero en platos que sean bien sabrosos. Así surgió la idea de esta receta que, con el hierro de la espinaca, es un plato súper nutritivo. Los demás ingredientes surgieron de una lata de hongos que estaba en oferta y cosas que tenia en la heladera. Pueden reemplazar la ricota por algún sabroso queso parmesano y seguro tendrá el mismo éxito.

Ingredientes
  • 2 discos de tarta o masa casera
  • 2 tazas de espinacas cocidas y escurridas
  • 1 taza de ricota
  • 2 cebollas de verdeo rehogadas
  • 5 cdas de champignones (en lata)
  • 100 g de jamón cortado
  • ½ taza de queso rallado
  • 100 g de aceitunas picadas
  • 3 huevos
  • 1 cdta de orégano
  • 1 pizca de nuez moscada
  • sal y pimienta c/n
Preparación

  1. En un recipiente hondo ponemos la espinaca hervida, la ricota, las cebollas rehogadas, el jamón picado, los hongos, el queso rallado, las aceitunas picadas y condimentamos con orégano, nuez moscada, sal y pimienta.
  2. Agregamos los 3 huevos y revolvemos muy bien. Reservamos.
  3. Ponemos una de las masas en la tartera, luego agregar la preparación anterior.
  4. Con el disco restante, cortamos en tiras y colocamos sobre la preparación.
  5. Pintamos con huevo batido las tiritas y llevamos al horno hasta que la masa esté dorada (aprox. 20 minutos) en un horno moderado.