lunes, 20 de julio de 2009

Guadix y el Marquesado del Zenete, el Sangrilá español

El Marquesado del Zenete es un valle situado entre dos cordilleras. Por su parte Sur y a lo largo de la costa, las cumbres de Sierra Nevada. Y en paralelo en su parte Norte, la Sierra de Baza. El hecho de que esté flanqueado por estos dos colosos hace que el propio valle sea un lugar elevado, se encuentra a 1.000 m sobre el nivel del mar y ha generado un ecosistema propio.
El lugar es digno de mención. Coronado por blancas cumbres a ambos lados en invierno, el valle se mantiene fresco pero sin nieves, lo que lo convierte en el lugar idóneo para las siembras. Visto desde los pueblos que habitan las laderas de Sierra nevada, diríase que es una alfombra hecha de retales cuadrados de campos de cultivo.

Además de los 10 pueblos que lo forman, algunos enclavados en el propio valle y otros en las laderas de Sierra Nevada, hay que destacar la ciudad de Guadix que es uno de los asentamientos más antiguos de la península Ibérica y que aún conserva la tradición de habitar en cuevas reformadas.

Sólo hace falta subir un poco más a cualquier pueblo de los picos de Sierra Nevada, para tener una visión del cielo nocturno que es difícil de olvidar, o deleitarse con los paisajes en sus rutas de senderismo por las montañas más altas de la Península Ibérica.


7 comentarios:

CharlyChip dijo...

Bienvenida Zenda tambien a este nuestro espacio internacional.

Me gusta la gente emprendedora, curiosa, polifacética, creativa y que ve el horizonte como una linea que no se ha de pisar jamas, que siempre estará más alla.

Veo que tendré que pensar una nueva seccion jajajajja, ya estoy pensando como bautizarla (se aceptan sugerencias :-) )

Un abrazo y mi bienvenida oficial a CTP

Zoe dijo...

Hola Charly, no hace falta nueva sección XDDD a mi me sigue gustando más la física que nada en el mundo, pero no me importará dejar por aquí de vez en cuando alguna maravilla de esta bonita tierra. Espero que no estén fuera de lugar, como el título de la Web es cuéntanos tu país pensé que no desentonaría publicar sitios curiosos del mío. Ya me dirás. Un abrazo a todos.

Zoe dijo...

El comentario anterior dice que soy Zoe, pero soy Zenda XDDD

CharlyChip dijo...

No te preocupes, yo tengo más personalidades en la red, te comento de paso que en QUE soy Enigma (sin ID.), no me verás con este nombre por alli, prefiero no revivir mis conflictos con alguna gente en ese entorno así que aún conociendome no me conoces ehhh jajajjaja. A menudo añoro ese espacio con muy buena gente, el lugar de mis comienzos en los blogs.

En cuanto a la sección de ese tema simplemente es que creo que puede ser una buena idea, vere como de dificultades me da incluir más botones en este formato, no quiero sobrecargar el espacio de la pagina.

Un abrazo

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Vivo en Valencia junto a la calle Marqués de Zenete, y me ha encantado ver lo que has contado en tu artículo, que ignoraba totalmente.

Es una gran descripción, y cuando pueda intentaré ir por allí.

un saludo.

CharlyChip dijo...

Hola Oscar:

Gracias por tu visita a nuestro espacio CTP, en breve Zenda contestará tu comentario.

Te dejo un cordial saludo

Zenda Caballero dijo...

Hola Oscar Pardo, disculpa el retraso en contestarte, he tenido problemas informáticos hasta ahora. jejeje qué gracia, el mundo es un pañuelo. El Marquesado del Zenete es un lugar muy peculiar, tierras altas volcánicas puestas en llano con un clima excepcional, te lo recomiendo muy mucho. Yacimientos arqueológicos incluídos. Gastronomía (el tapeo es gratis). Paisajes (el cielo nocturno marea de tantas estrellas y está impoluto, limpísimo). Los baños termales de la zona (apunta Balneario de Alicún de las torres), las cuevas de Guadix (es de los pocos pueblos con catedral y su casco antiguo lleno de monasterios es precioso). No sigo que me emociono y no paro XDDDD Un abrazo