lunes, 20 de julio de 2009

España pone en funcionamiento el Telescopio de infrarrojos más grande del mundo


El próximo día 24 de julio de 2009 el Roque de los muchachos, el centro de Astrofísica de Canarias en la isla de La Palma, España, en colaboración con México y Estados Unidos, pondrá oficialmente en funcionamiento el mayor telescopio terrestre de infrarrojos hasta el momento.

Este enorme coloso está formado por un espejo primario compuesto de 36 lentes hexagonales de vitrocerámica de 1,9 m de diagonal cada una, que al unirse, forman un súper telescopio de 10,4 m de diámetro. El hecho de que los cristales tengan forma hexagonal significa que se cubren al 100% los huecos que dejarían cristales circulares pero además, la forma hexagonal permite formar superficies hiperbólicas cóncavas como lo hace el cascarón de una tortuga o la piel de una piña, lo que permite un aprovechamiento excepcional de la luz recibida.

El GTC (Gran telescopio de Canarias) dispone de dos instrumentos científicos: OSIRIS (cámara y espectrógrafo multiobjeto en el visible) y CanariCam (cámara y espectrógrafo, con capacidades de polarimetría y coronografía en el infrarrojo térmico que trabajará entre ~7.5 y 25 micras). En este gran proyecto liderado por el IAC, Instituto Astrofísico de Canarias, está colaborando la Administración del estado, la Comunidad autónoma de Canarias, la Universidad de Florida, el IA-UNAM Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México e INAOE, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.


1 comentario:

Domingo dijo...

Como si me hablaran en chino, mismamente. ¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja! ;)